Foto: Cuartoscuro El Senado de la República aprobó decretar el día 29 de septiembre de cada año como Día Nacional del Maíz  

Ante la importancia que representa el maíz para México y el mundo, el Senado de la República aprobó decretar el día 29 de septiembre de cada año como Día Nacional del Maíz y la creación de la Ley Federal para el fomento y protección del maíz nativo.

 

Las dos iniciativas fueron propuestas por los senadores de Morena, Ana Lilia Rivera, María de Jesús Rodríguez y José Narro, y destacan la importancia de instrumentar políticas que permitan “salvaguardar esta semilla para el futuro de la humanidad”.

 

En la nueva legislación para el fomento y protección del maíz, se declara como una obligación del Estado el garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, a través de la protección del maíz y su diversificación a través de la producción, comercialización y consumo.

 

Además, se establecen mecanismos institucionales para la protección y fomento del maíz nativo y en diversificación constante. Y la creación del Consejo Nacional del Maíz como un órgano de consulta del Poder Ejecutivo Federal para brindar su opinión en materia de protección al maíz nativo y en diversificación constante.

 

La nueva ley, señala que la SADER, la SEMARNAT y la Secretaria de Cultura, mediante acuerdos, determinarán conjuntamente las áreas geográficas en las que se practiquen sistemas tradicionales de producción de maíz nativo, con base en la información con la que cuenten en sus archivos o en sus bases de datos, incluyendo la que proporcionen, entre otros: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, el Instituto Nacional de Ecología, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados
Al respecto, la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, destacó que uno de los objetivos del dictamen es establecer la obligación del Estado para garantizar la protección de los granos en beneficio de la alimentación de la población.

 

Actualmente establece que en la actualidad existen más de 300 variedades derivadas de 64 razas de maíces nativos en el territorio mexicano. Millones de familias campesinas lo han producido ininterrumpidamente durante 350 generaciones, por lo que es considerado patrimonio biocultural de las y los mexicanos.

 

Se estima que el consumo promedio per cápita al año de 196.4 Kg de maíz blanco en nuestro país, de tal forma que México se encuentra ubicado en el quinto lugar de producción del grano en el mundo al ofertar el 2.2%, con 21.6 millones de toneladas en promedio y una tasa de crecimiento de 2.0%.

 

De acuerdo con el texto del dictamen, del total de maíz producido en México, el 57% es destinado para el consumo humano, 29 % es para el consumo animal y 20 % para la industria. Donde los principales productores son: Sinaloa con 26%, Jalisco con 12.6 %, Estado de México 6.5 %, Chiapas con 6.0 %, Michoacán con 5.9 % y Veracruz con 5.7 %.

 

 

 

fahl