Foto: Cuartoscuro El presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha, negó que en dicha reforma exista un pase automático de los normalistas al acceso de una plaza  

Con 78 votos a favor, 27 en contra y cuatro abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en la que se establece dar prioridad a los egresados de las normales para acceder a una plaza magisterial.

 

Durante la discusión del dictamen, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, expresó su deseo de que el debate fuera de fondo, “sin descalificaciones innecesarias y que cuando los argumentos sean suficientes, razones o de sentido común, la mayoría no opere como mayoría automática y tuviera disposición de enriquecer con la colaboración democrática”.

 

Reconoció que Morena tiene la fuerza de los números legislativos para aproar las leyes; no obstante dijo, “se pone en duda si tienen la razón”; por lo que manifestó su preocupación de que la realidad de los factores de poder, “haga que las autoridades educativas queden como rehenes de las corporaciones sindicales, y que haya un deja vu a aquellos tiempos en que la Secretaría abdicaba de su responsabilidad y de su autoridad y los ascensos se negociaban en otras oficinas muy diferentes a la SEP”.

 

Ante ello, el presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha, negó que en dicha reforma exista un pase automático de los normalistas al acceso de una plaza y refirió que sólo se está dando prioridad a los egresados de las escuelas normales públicas, los centros de actualización del magisterio y de la Universidad Pedagógica Nacional.

 

En ese mismo sentido, consideró que la oposición ha estado emprendiendo una campaña de información “falsa” al señalar el pase automático y la entrega de la educación a la CNTE, en todo caso dijo, el beneficiado sería el “SNTE, pues es este sindicato el que tiene el manejo administrativo de los maestros”.

 

Durante la presentación de las reservas de este dictamen, senadores de todos los partidos políticos, pidieron incluir en el texto del mismo a los Asesores Técnico Pedagógicos, pues consideran que tal como está la reforma es una regresión a sus conquistas.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha, se comprometió a dar una solución administrativa a estas peticiones directamente con el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma; lo que generó un acuerdo parcial entre las bancadas.

 

La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, establece que la admisión al servicio de educación básica que imparta el Estado se realizará mediante procesos anuales de selección, a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales.

 

Además, establece que las representaciones sindicales estarán incluidas para decidir la asignación de plazas, los ascensos e incluso los cambios de centros de trabajo de los empleados de la educación, esto como una “garantía en el respeto de los derechos de los trabajadores”.

 

 

 

fahl