Al menos una docena de directores de igual número de institutos de salud pública del país, demandaron al gobierno federal atender el tema de salud y buscar economías en procesos administrativos, pero no en atención ni en abasto de medicamentos.

 

Durante una reunión de la comisión de salud en el Senado de la República, el director de Oncología del Instituto Nacional de Nutrición, Eucario León afirmó que la austeridad no debe aplicarse en salud.

 

“Creo que la austeridad republicana lo menos que se puede decir es que es cuestionable en salud y, creo que eso es algo que hay que transmitir al Estado, al gobierno. No dudo que tengan que hacerse ajustes para la adquisición de insumos o de instrumentos, pero creo que debe hacerse de una manera planeada, de manera que no repercuta en perjuicio de la atención de los pacientes”, advirtió.

 

Asimismo, pidió que el suministro no sea mensual, sino cada cuatro meses, “el que nos estén surtiendo cada mes es poco práctico porque además es impredecible saber cuántos pacientes se van a atender en un mes. Lo mínimo debe ser cuatrimestral el suministro de medicamentos para tener un stock que nos permita cubrir los requerimientos”, declaró.

 

En ese mismo sentido, Luis Enrique Juárez Villegas, director del área de Oncología del Hospital General Federico Gómez, detalló que la Secretaría de Salud no ha proporcionado información de qué pasará cuando el fármaco para cáncer (metotrexato) en existencia sólo para 30 días se termine.

 

“El abasto que nosotros recibimos en el hospital es el que corresponde para un mes, no hemos recibido información de cómo va a ser el proceso posterior a esta distribución que nos hicieron. Hemos buscado a las instancias pertinentes para preguntarles. Sin embargo, este fármaco llegó el lunes, entonces todavía estamos en ese proceso”.

 

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Jorge Salas, advirtió que la aplicación de vacunas contra la influenza podría retrasarse, lo que representa un alto riesgo para la salud de los mexicanos, toda vez que los casos más graves que se registran es de personas que no se vacunaron.

 

José Alfredo Merino, director del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, consideró que las economías en salud se pueden lograr con mejores procesos médicos y con mejor calidad. Explicó que en su hospital están “detonando seis procesos con base cero de presupuesto” lo que representa un ahorro de 40% alrededor de 600 mil pesos por paciente, por darlos de alta un día antes.

 

El doctor Benjamín Orozco del hospital de la mujer denunció que han dejado de atender a mujeres que padecen un tipo de cáncer que requiere tratamiento con anticuerpos monoclonales, el cual tiene un costo de 40 a 50 mil pesos cada ámpula, y por paciente se requieren 18 ciclos de tratamiento, “el hospital no tiene abasto de medicamento y es lamentable dejar de atender al paciente por el dinero”.

 

Asimismo señaló que desde hace un año, tienen detenido un acelerador lineal el cual puede dar hasta 30 sesiones diarias de radioterapia; no obstante la falta de mantenimiento mantiene detenido este aparato.

 

gac