El Consejo Mexicano de la Familia (ConFam) dijo que espera que el Senado de la República atienda el mandato que le ordena un Juez Federal para que inicie el dictamen para modificar el artículo 4 de la Constitución, donde se reconozca “el derecho del varón y de la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia”.
A través de su presidente, Juan Dabdoub Giacoman, informó que el Senado tiene 20 días hábiles para cumplir con el mandato que le ordeno el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de México, el cual fue presentado hace más de tres años.
Dijo que ante la negativa de la anterior legislatura de no atender su propuesta, un juez federal ordenó al Senado a que debe dictaminar la iniciativa ciudadana.
“Los senadores de la actual legislatura tienen la oportunidad de sentar las bases para que el elemento fundamental de la familia sea protegida, y con ello se eleve el nivel de bienestar de los mexicanos”, expresó.
En caso de que el Senado la rechace, el presidente de la ConFam advirtió que llevarán a cabo una serie de “acciones de fuerza” para hacerle ver al Estado que tiene que voltear a ver a las familias.
“El proyecto señala que el matrimonio es una institución de interés público y el fundamento natural de la familia y debe estar protegido por el Estado”, resaltó.
En un encuentro con medios de información, Dabdoub Giacoman destacó que la propuesta de reforma constitucional, se presentó en febrero de 2016, es la primera iniciativa ciudadana presentada al Senado de la República en la historia de México, la cual contó con el respaldo de 200 mil firmas, el doble de las requeridas legalmente que son 105 mil.
Sobre la Cartilla Moral que propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presidente del ConFam dijo no estar acuerdo de que el Estado implemente conceptos morales que no le corresponden.
fahl