Para dar cumplimiento al principio de obligatoriedad de la educación superior que quedó establecido en la reforma educativa aprobada en este año, son necesarios recursos adicionales por 7 mil 678 millones de pesos, dijo Jaime Valls, presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
En la reunión que sostuvo hoy con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, alertó que la ausencia de este fondo especial para cumplir con esa obligación demorará el logro de alcanzar una tasa de cobertura de al menos 50% para el 2024, que implicará poco más de un millón de nuevos estudiantes.
Con relación a los recursos que reciben las universidades públicas tienen un déficit acumulado de 2016 a la fecha de 18 mil millones de pesos, que se suman a los 34 mil millones de los fondos extraordinarios con los que ha podido atender proyectos de innovación educativa, y ampliar otros de mejora de la calidad educativa, o problemas estructurales como jubilaciones y pensiones.
Añadió que en los recursos que reciben las universidades públicas tienen un déficit acumulado –de 2016 a la fecha– de 18 mil millones de pesos, que se suman a los 34 mil millones de los fondos extraordinarios con los que ha podido atender proyectos de innovación educativa, y ampliar otros de mejora de la calidad, o problemas estructurales como jubilaciones y pensiones.
Valls alertó que, si el presupuesto para el próximo año no es modificado en materia de educación superior, el déficit, sólo en fondos extraordinarios, alcanzará poco más de 45 mil millones de pesos para este año.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), señaló que antes de dar más recursos, primero se debe realizar auditorías y revisar el destino de los recursos públicos, se castigue y se cierren los expedientes que puedan existir de desviaciones.
También se buscará reunión con la Conago para que los gobernadores aporten recursos a las universidades, “pues se hacen como que la virgen les habla”.
CS