En lo que resta del año, el programa de financiamiento interno de Petróleos Mexicanos (Pemex) será flexible para apoyar la estrategia de negocio de la empresa, con el propósito de mantener un adecuado balance en las finanzas de la organización, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al dar a conocer el programa de colocación de valores gubernamentales correspondiente al cuarto trimestre de 2019, señaló que entre octubre y diciembre se considerará llevar a cabo emisiones, reaperturas de emisiones vigentes y potencialmente operaciones de manejo de pasivos, que permitan mejorar la liquidez y el proceso de descubrimiento de precios.
“Pemex será sensible a las condiciones de volatilidad, apetito por parte de los inversionistas y liquidez, buscando las mejores condiciones de mercado para la empresa”, añadió la dependencia encargada de las finanzas públicas.
Además de considerar la emisión de bonos en los mercados de deuda, apunto, prevé la contratación de líneas de crédito sindicadas y/o bilaterales, así como líneas de crédito revolventes, en línea con el objetivo de la nueva administración de limitar el nivel de endeudamiento de la empresa.
La Secretaría de Hacienda mencionó que Pemex valorará colocar a plazos específicos de la curva y en diferentes formatos tales como tasa fija, tasa flotante y tasa fija real, bajo el mecanismo de vasos comunicantes.
Además, continuará con el programa de Formadores de Mercado y las potenciales emisiones se realizarán con las instituciones financieras que resulten seleccionadas con base en su desempeño en el programa.
En caso de llevarse a cabo alguna colocación, los montos y fechas correspondientes se darán a conocer en los anuncios de oferta pública respectivos, precisó la dependencia en un comunicado.
Con el objetivo de ampliar la base de inversionistas y fortalecer la demanda de los instrumentos, los papeles de Pemex denominados en moneda local podrán ofrecerse y liquidarse a través de plataformas de custodia internacionales.
Sobre los valores de la SHCP, reportó que para Certificados de la Tesorería (Cetes), el programa de colocación del cuatro trimestre mantiene los rangos a subastar sin cambios respecto del trimestre anterior para todos los plazos, con el fin de atender cambios derivados de la estacionalidad de la caja de la Tesorería de la Federación y las condiciones de liquidez del mercado.
El programa de subastas del cuarto trimestre de 2019 incorpora ajustes en relación con los montos subastados durante el tercer trimestre del año, presentando disminuciones en los montos promedio a colocar en las referencias a 5, 10, 20 y 30 años de los Bonos M.
Respecto a los Udibonos, señaló que los montos promedio a subastar presentan ajustes en relación a los montos subastados durante el tercer trimestre de 2019, y se presenta una disminución en el monto promedio a colocar en la referencia a 3, 10 y 30 años de Udibonos durante el cuarto trimestre del año.
Con respecto a la subasta de Bondes D, los montos promedio a subastar para el cuarto trimestre de este año se mantendrán sin cambios en comparación a los subastados durante el tercer trimestre.
fahl