Las calles de las principales ciudades de Egipto podrían ver protestas este viernes 27 si tiene eco el llamado que desde Barcelona ha hecho el ex contratista militar y actor exiliado Mohamed Ali, para manifestarse contra el presidente Abdel-Fatah al-Sisi.
De darse la respuesta positiva, sería el segundo fin de manifestaciones contra el mandatario de origen militar, que han generado varias detenciones, las más recientes de tres prominentes abogados.
Con estilo informal Ali denuncia que los egipcios sufren hambre. Se trata de un reclamo hecho en un video, el segundo que emite, y que no ha estado exento de cuestionamientos pues señalan que el ex contratista tuvo problemas de pago con el gobierno y decidió exhibirlo.
Las manifestaciones del pasado fin de semana dejaron alrededor de 500 detenidos, de acuerdo a reportes de medios de prensa occidentales, y este miércoles se divulgaron los arrestos de Hazem Hosny, Hassan Nafaa y Khaled Dawoud, conocidos por su oposición al régimen.
Para muchos, el disenso de Ali, quien ha rechazado hacer declaraciones a la prensa, es auspiciado y protegido desde el propio interior del régimen egipcio, señala el británico The Guardian.
Además de haber trabajado en la construcción de lujosos palacios que ahora denuncia a través de su empresa Amlak, produjo y actuó en la película The Other Land, de hace tres años, que busca disuadir a los egipcios que buscan emigrar del país por las rutas marítimas.
El mandatario al-Sisi, quien asiste a los trabajos de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, reconoció el pasado domingo que construía palacios, pero aclaró que no eran de su propiedad y forman parte del nuevo Egipcio que está construyendo.
Por su parte Omar Ashour, director del Critical Security Studies Programme en el Doha Instituto for Graduate Studies, indicó que la mayoría de los 100 millones de egipciós tiene menos de 35 años de edad y viven en difíciles condiciones económicas.
Hacen falta empleos y el costo de la vida es alto, además existe represión política, incluyendo detencioes y tortura, indicó a la qatarí Al YAzira.
Al poner todo eso junto, lo único que se necesita es una chispa, y esa en este momento es Ali, precisó.
PAL