El presidente Donald Trump puso este día en duda la ratificación en el Congreso estadounidense del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), al argumentar que los legisladores demócratas impulsan su destitución en el cargo.
“No sé si alguna vez lo van a votar (…) No creo que puedan hacer ningún trato”, dijo Trump, en el marco de un encuentro con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
Sin embargo, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, confió en que el Congreso estadounidense aprobará el TMEC, el cual sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con el diario local The Wall Street Journal.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, inició la víspera una investigación de juicio político contra Trump, al acusarlo de presionar a su colega ucraniano Volodymyr Zelensky para investigar al candidato presidencial demócrata Joe Biden y su hijo.
De acuerdo con Trump, la investigacion para someterlo a juicio político también afectará las negociaciones de la Casa Blanca con el Congreso para impulsar un mayor control de armas en el país.
CS