Durante agosto, la informalidad laboral en México repuntó a un nivel de 56.3%, lo que significó un incremento de 0.4% con respecto al mes anterior, cuando se ubicó en 55.9%, hecho que demuestra que más trabajadores carecen de prestaciones sociales o condiciones óptimas en sus contratos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su reporte mensual, sobre la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el organismo informó que a pesar de que la informalidad tuvo un incremento durante el octavo mes del año, el nivel de desempleo se mantuvo igual al mes previo, al ubicarse en 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA).
Recordó que la tasa de desocupación toma en cuenta el número de personas que no tienen empleo al momento de que se les encuestó, pero expresaron estar buscándolo sin conseguirlo.
Según el INEGI, el 3.8% de los hombres económicamente activos no tuvieron empleo en agosto pasado, contra el 3.2% de las mujeres en la misma situación.
En tanto, la tasa de subocupación, que toma en cuenta a los trabajadores que necesitan buscar un segundo empleo para cubrir con sus necesidades económicas, cayó 0.3%, al pasar de 7.6% a 7.3% de los ocupados.
Sobre la precarización laboral, el organismo señaló que se tuvieron mejores condiciones para los trabajadores, pues disminuyó el porcentaje de ellos que padecen de bajos salarios y jornadas extensas, al pasar de 19.5% a 18.9%.
jhs