El Senado de la República, envió al Ejecutivo Federal para su publicación, la Ley General de Educación, la Ley Reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; aprobadas esta madrugada por los legisladores.
Tras casi 12 horas de discusión, la mayoría de Morena y sus aliados, lograron la aprobación de los dictámenes enviados por la Cámara de Diputados, sin cambio alguno.
No obstante, con el fin de dar viabilidad a la reforma, el Senado aprobó un exhorto a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación, así como a los gobiernos de los estados para que aseguren la suficiencia presupuestal para atender lo que demandan estas leyes y el Organismo para la Mejora Continua de la Educación, ello ante la petición de la oposición, quienes advirtieron que en el Paquete Presupuestal 2020, no se contemplaron recursos para ello.
Al contrario, denunciaron la reducción de presupuesto en diversas áreas educativas como la capacitación docente y las normales públicas.
Asimismo, ante la exigencia de todas las bancadas, incluida Morena de integrar a los Asesores Técnicos Pedagógicos al texto del dictamen para salvaguardar sus derechos, el presidente de la comisión de Educación del Senado, Rubén Rocha, se comprometió a hacer las gestiones con la Secretaría del ramo, para atender de manera administrativa la petición de los ATP’s.
gac