Foto: Especial El acuerdo de la Presidencia pro tempore se llevó a cabo tras una serie de encuentros en la sede de la Secretearía de Relaciones Exteriores  

La XVI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordó por consenso que México ocupará por primera vez la Presidencia pro tempore del mecanismo durante 2020.

 

La cancillería dio a conocer que, durante la reunión, en la que estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se definieron las condiciones para concluir el proceso de reflexión sobre el futuro de la Celac, con el fin de dar continuidad en sus trabajos y asegurar que el mecanismo regional responda de mejor manera a los objetivos para los que fue creado.

 

En el encuentro, que se llevó a cabo en el marco de la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller reiteró el compromiso del gobierno de México con el diálogo, el respeto, el multilateralismo y la solución pacífica de los conflictos.

 

El acuerdo de la Presidencia pro tempore, detalló la dependencia, se llevó a cabo tras una serie de encuentros en la sede de la Secretearía de Relaciones Exteriores, así como de múltiples reuniones con los principales socios extra regionales de la Celac.

 

La secretaría detalló que la Celac es el mecanismo político latinoamericano y caribeño en el cual los países de la región fijan posicionamientos en distintos foros internacionales de alcance global.

 

“El mecanismo creado en México en 2010, es la única asociación regional en contar con la membresía de los 33 países de América Latina y el Caribe, agrupa el 17% de los estados miembros de la ONU, tiene una población aproximada de 624 millones de personas, ocupa 15% del territorio del planeta y genera 7.1% del PIB mundial”.

 

 

 

jhs