Foto: Cuartoscuro 78% de los mexicanos señalaron que desconocían la existencia del PT  

Aunque tres de los siete partidos políticos son desconocidos por 7 de cada 10 mexicanos, éstos deben continuar en el escenario electoral debido a que representan a las minorías y cumplieron con los requisitos para obtener el registro, consideró Javier Santiago Castillo, ex consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

El experto aseguró que Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México no deben desaparecer “porque no necesariamente los tiene que conocer toda la población para que tengan razón de existir, porque la misma naturaleza de los partidos es representar a una parte de la sociedad”.

 

A su vez, “en la democracia se ponen reglas para que esas minorías existan. En el caso de México deben de obtener 3% de la votación (…), creo que la encuesta no nos debe de llevar a la conclusión de que los partidos pequeños deben desaparecer, porque además en la democracia los partidos pequeños luego se convierten en grandes”.

 

Lo que sí debe existir es una reforma estudiada y no a “rajatabla” sobre la reducción de financiamiento, por ejemplo, se podría analizar disminuir sus gastos corrientes y de campaña para otorgar montos más igualitarios, dijo Javier Santiago.

 

En la víspera, 24 HORAS publicó Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México han costado casi 10 mil millones de pesos en los últimos nueve años.

 

De acuerdo al estudio más reciente de GEA-ISA, denominado México: la gobernabilidad en tiempos de la Cuarta Transformación, el partido político menos conocido es Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, pues sólo dos de cada 10 mexicanos han escuchado de éste, y a pesar de ello, en los últimos años ha sido financiado con tres mil 168 millones de pesos.

 

En esas mismas condiciones está el Partido del Trabajo (PT), debido a que el 78% de los mexicanos señalaron que desconocían la existencia de esa fuerza política, que entre 2010 y 2019 ha costado dos mil 950 millones de pesos.

 

Al Partido Verde Ecologista de México, según el análisis de GEA-ISA, sólo lo ubican tres de cada 10 mexicanos, a pesar de que en los últimos años ha participado en la mayoría de elecciones en alianza con el PRI y su financiamiento fue de tres mil 829 millones de pesos.

 

 

 

jhs