RIAD.- El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman admitió por primera vez su responsabilidad en la muerte del periodista Jamal Khashoggi, ocurrida en octubre de 2018 en el Consulado saudí en Estambul, pero negó que fuera con su conocimiento.

 

“Tengo toda la responsabilidad, porque sucedió bajo mi mandato”, dijo el príncipe saudí en un documental de la serie Frontline que será transmitido el 1 de octubre por la televisión estadounidense PBS, de acuerdo con la agencia rusa Sputnik.

 

Ante la pregunta de cómo pudo haber sucedido el asesinato sin que él tuviera conocimiento, el príncipe Salmán respondió que en el reino hay “20 millones de personas” y un total de “tres millones de empleados gubernamentales”.

 

El príncipe heredero indicó que tiene “autoridades” investigando los hechos. “Tengo autoridades, ministros para seguir los temas y son responsables. Tienen la autoridad para hacer eso”, respondió a la pregunta de cómo un equipo de 15 personas pudo viajar a Estambul y volver, tras matar a Khashoggi y desmembrar su cuerpo, en aviones pertenecientes al Gobierno saudí.

 

Khashoggi, periodista crítico con el régimen saudí y columnista de The Washington Post, desapareció a principios de octubre de 2018 tras ingresar en el Consulado saudí en Estambul, adonde había ido para recoger varios papeles.

 

Mientras el Consulado insistía en que el periodista había salido de la sede diplomática, el diario estadounidense fue el primero en afirmar, citando a sus propias fuentes, que en realidad fue torturado, asesinado y descuartizado.

 

Luego, ante las presiones de la comunidad internacional, Arabia Saudita admitió que Khashoggi falleció en el Consulado.

 

De acuerdo con la investigación de Riad, el periodista fue asesinado por agentes de inteligencia saudí que debían repatriarlo pero “abusaron de sus poderes”.

 

La Fiscalía saudí pidió la pena de muerte para cinco de los 21 sospechosos de estar detrás del asesinato del periodista, cuyos restos no han sido localizados hasta la fecha.

gac