El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, exigió a los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue y de Tamaulipas, Francisco García, detener la persecución y amenazas en contra de las senadoras de esas entidades federativas, Martha Lucía Micher Camarena, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, Guadalupe Covarrubias Cervantes y del senador Américo Villarreal Anaya.
El coordinador de Morena alertó que “han llegado al extremo de amenazar a sus familias y de estar contratando en las comunidades a personas que vayan a manifestarse los próximos días, respaldando artificialmente a los gobernadores de los estados”.
Ante ello, aseguró que los legisladores no están solos y advirtió que actuarán conforme a la ley y al derecho. “Nosotros actuaremos con prudencia y con sigilo jurídico. Pero les exigimos que cesen sus campañas pagadas en redes y medios hostiles afines a ellos y de linchamiento mediático contra nuestras senadoras y senadores”.
Reiteró que la solicitud de desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas tiene el aval de su Grupo Parlamentario, lo que ha generado una campaña “mediática brutal” en contra de dichos legisladores.
Desde el Senado, que es el cuerpo colegiado del Pacto Federal, “hacemos un llamado respetuoso a los gobernadores, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para que en estos dos estados no sigan generando el odio ni la persecución política contra nuestras senadoras y senadores”, demandó.
Aclaró que en la solicitud de desaparecer poderes en estas dos entidades, el Senado de la República solamente hace eco de la exigencia ciudadana, de la inseguridad pública, de la violencia generalizada, la violación de derechos humanos y las ejecuciones extrajudiciales, a cargo de “escuadrones de la muerte” que ocurren en estos estados.
Afirmó que todo lo anterior se ha demostrado y hay evidencias claras de la situación que padece la población.
“Vamos a actuar responsablemente. Es apenas la solicitud, pero la Comisión de Gobernación actuará y deslindará responsabilidades. No adelantamos vísperas ni hacemos juicios sumarios contra nadie, pero es hora, señores gobernadores, de actuar con prudencia”, sentenció.
gac