Al iniciar su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, refrendó el compromiso del gobierno Federal “para esclarecer los hechos ocurridos hoy hace cinco años”, cuando desaparecieron 43 jóvenes estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero.

 

“Para que así los padres y familiares de los 43 jóvenes puedan conocer lo que realmente ocurrió; para poner a los responsables de esos hechos a disposición de la justicia y para que nunca más ocurra en nuestra patria un crimen como ese”, sentenció la titular de Segob.

 

En el marco de su discurso como parte de la Glosa del Primer Informe de labores del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la encargada de la política interior del país, reconoció que México ha enfrentado en este año una coyuntura crítica en la política migratoria, “agravada por las amenazas de imponer a México un incremento progresivo de aranceles por un fenómeno que no es de nuestra responsabilidad. Estamos convencidos a ser parte de la solución”, advirtió.

 

Dijo que aumentó el flujo de migrantes provenientes de los países del triángulo norte de Centroamérica y cambio su composición demográfica. “Más mujeres y menores de edad, llegando a significar alrededor del 40 % del total”.

En su primera intervención ante el Pleno del Senado, la secretaria Olga Sánchez Cordero, declaró que el carácter laico del Estado mexicano y la separación entre este y las iglesias son producto de nuestra historia; por lo que “no está en la agenda de reformas del gobierno proponer, en esta materia, cambios a nuestra Constitución, ni a la ley”.

 

 

PAL