Una vez que la Casa Blanca publicó la transcripción de la llamada telefónica que el presidente Donald Trump mantuvo con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, queda comprobado que el republicano realizó la solicitud de investigar al ex vicepresidente Joseph Biden y a su hijo, Hunter, por sus actividades en el país europeo.

La conversación, mantenida el 25 de julio pasado, motivó que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunciara que su partido abrió una investigación de juicio político contra Trump, y que podría resultar en su destitución.

“Se habla mucho sobre el hijo de (Joseph) Biden, que detuvo el enjuiciamiento, y mucha gente quiere enterarse de eso. Así que cualquier cosa que puedas hacer con el secretario de Justicia, sería genial”, indicó Trump a Zelenski.

“Biden estuvo alardeando”, agrega, “de que detuvo el proceso, así que si pudieras averiguarlo (…) me parece horrible”.

En 2018, Joe Biden se jactó de haber presionado con éxito a Ucrania para que despidiera a su principal fiscal, Víktor Shokin, quien estaba a cargo de una investigación contra su hijo por su participación en la junta directiva de Burisma Holdings, una de las compañías de gas natural más grandes del país.

La transcripción de la conversación telefónica surge tras reportes de que Trump habría retenido la ayuda financiera a Ucrania con el fin de presionar a Kiev para que reabra la investigación de corrupción que involucra a Hunter.

Reunido con el líder europeo en Nueva York, durante la cumbre de la ONU, Trump insistió en criticar la corrupción en la que cree que incurrió Hunter Biden en Ucrania, y después le pidió a Zelenski que la detenga, porque eso realmente “hará que sea un gran líder”.

“Nadie me presiona”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró ayer durante el encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que en la charla telefónica que sostuvo con el mandatario nadie lo presionó y fue una conversación normal.

El titular del Ejecutivo se reunió con Trump y lo respaldó ante las acusaciones del Partido Demócrata, que el martes dio paso a al procedimiento de juicio político.

“Creo que tuvimos una buena conversación telefónica, fue normal”, dijo Zelenski en una reunión con Trump en Nueva York. “Nadie me presionó”, agregó, al subrayar que no quería verse “involucrado en las elecciones estadounidenses”.

También negó haber presionado a alguien en su país para que investigara al ex vicepresidente Joseph Biden, como le pidió Trump.

 

… Y duda de acuerdo comercial con México

El presidente Donald Trump puso ayer en duda la ratificación en el Congreso estadounidense del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al argumentar que los legisladores demócratas impulsan su destitución en el cargo.

“No sé si alguna vez lo van a votar (…) No creo que puedan hacer ningún trato”, sostuvo en el marco de un encuentro con el primer ministro japonés Shinzo Abe, durante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

Agregó que la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, está perdiendo su tiempo en una “crisis manufacturada”.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, confió en que el Congreso aprobará el acuerdo que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Reaparece Hillary

La ex candidata presidencial, Hillary Clinton, expresó su apoyo al anuncio de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, de iniciar una investigación para un posible juicio político contra Donald Trump. Clinton fue su principal contrincante en las elecciones presidenciales de 2016.

Xavier Rodríguez

LEG