Tras el feminicidio cometido el 8 de julio de 2017 en contra de una niña de 11 años, las mujeres de Ciudad Nezahualcóyotl decidieron crear el colectivo Nos Queremos Vivas Neza, el cual es integrado por vecinos y madres de víctimas de feminicidios. 

Nos Queremos Vivas Neza imparte talleres de autoconocimiento del cuerpo, bordado en mantas, entre otros. También realizan eventos gratuitos en Ciudad Nezahualcóyotl, donde llevan bandas, mujeres raperas, poetas y artistas.

Como parte de su segundo aniversario, el colectivo conmemoró a las víctimas con actividades artísticas, evento al cual asistieron vecinos y padres de víctimas de feminicidio, como la señora Lidia Florencio, madre de Diana, quien fue asesinada el 2 de Julio de 2017 en ese municipio. 

Yelitza, integrante del colectivo expresó en entrevista para 24 HORAS que el colectivo nació de “la rabia, la indignación, el dolor, toda esa impotencia nos llevó a organizarnos para juntas gritar ¡BASTA!, nuestras voces se unieron en un solo grito que encendió nuestros corazones de esperanza y amor.  En estos dos años de caminar, de llorar, de poner la cuerpa, de enfrentarnos a un Estado lleno de injusticia y de indiferencia, de abrazar a las que han vuelto a casa y de despedir a las que ya no volvieron”. 

Nos Queremos Vivas Neza busca que las mujeres entretejan lazos de amistad y amor entre ellas, que se cuiden las unas a las otras y que haya una deconstrucción social en su municipio. Pretenden que se haga conciencia en las personas y se visibilice la violencia machista para combatirla y así crear una sociedad mejor, pero el fin principal es lograr que se haga justicia para las víctimas.

 

PL