La Unidad Estatal de Protección Civil de Colima recomienda a la población, que vive en zonas bajas y lugares colindantes con ríos y arroyos a dormir la noche de este domingo fuera de sus viviendas, debido a la cercanía de la depresión tropical Narda.
De igual manera se recomienda a los ciudadanos que a partir de las 19:00 horas de hoy, ya no se desplacen y se resguarden de la lluvia en un lugar seguro.
Durante el resto de la tarde y noche de este domingo se espera que el fenómeno hidrometeorológico Narda llegue al territorio colimense, por lo cual se estarán registrando lluvias abundantes durante el resto del día y mañana.
Por lo anterior, es importante que quienes viven en las cercanías de algún arroyo o río, así como en zonas bajas estén informados que existe el riesgo de desbordamientos e inundaciones por la cantidad de lluvia que se pronostica.
Razón por la que se recomienda buscar alojamiento temporal en casa de algún familiar o amigo, en tanto pasa la emergencia climatológica, para evitar correr riesgos.
El gobierno de Colima indicó mediante un comunicado que si alguien no tiene una opción en donde pasar la noche, pueden comunicarse a la Unidad Municipal de Protección Civil o a la Unidad Estatal de Protección Civil, al 3123130311, para indicarles en cuál refugio temporal se les brindará alojamiento.
Se exhorta a elaborar un plan familiar de protección civil, contar con los documentos oficiales en una bolsa de plástico y a la mano, así como tener un botiquín de primeros auxilios para cualquier emergencia.
Además es aconsejable preparar una mochila de emergencia, en la cual deben incluir fotografías de la familia y mascotas por si llegaran a extraviarse, herramientas, medicinas, radio, lámpara con baterías, velas, encendedores y teléfonos de emergencias.
Es posible que ante tal emergencia se registren cortes a la energía eléctrica en algunos puntos de la geografía estatal, por lo cual también es importante tener en casa una linterna con baterías suficientes.
También se afirma que es importante resguardar a las mascotas y a los animales de campo que se tengan y durante dicho fenómeno hay que evitar lugares altos, cerros y montañas.
Además hay que apartarse de postes de luz o antenas, bardas metálicas, lugares abiertos, así como evitar refugiarse debajo de árboles, dentro de vehículos o hacer contacto con el agua.
Si de manera inevitable es necesario salir a manejar durante la tormenta, hacerlo con las luces y las intermitentes encendidas, a baja velocidad, evitar cruzar charcos, ríos y arroyos.
MGL