Foto: Twitter / @AyuntaMerida Esperan que la Fiscalía yucateca investigue y sancione en su caso a quienes fueron responsables de los daños causados al monumento  

El ayuntamiento de esta ciudad interpuso una denuncia penal por los daños causados al Monumento a la Maternidad, durante una manifestación de mujeres que demandaban el derecho al aborto seguro, legal y gratuito.

La tarde del sábado pasado, unas 150 mujeres con pañuelos verdes se manifestaron como ya lo habían hecho en otras ocasiones frente a la icónica obra del centro histórico, coronada con una estatua hecha de mármol de Carrara que rinde tributo a la maternidad.

Fue erigido por suscripción pública en homenaje a las madres, a iniciativa de la Liga de Acción Social quien lo donó a la ciudad de Mérida el 1 de octubre de 1928.

Al calor de la protesta, algunas mujeres hicieron pintas de color verde en la estatua, en su base y en sus alrededores, hechos que quedaron plasmados en imágenes que se viralizaron en rede sociales.

 

El alcalde de esta ciudad, Renán Barrera Concha, realizó este lunes un recorrido por la zona que ya fue acordonada para evaluar los daños al sitio e iniciar su proceso de restauración de manera conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También confirmó que ya hay denuncia ante la Fiscalía yucateca y esperan que esta instancia investigue y sancione en su caso a quienes fueron responsables de los daños causados al monumento.

“Reprobamos estos actos independientemente de las causas, no podemos estar de acuerdo en que se causen daños al patrimonio de la ciudad y a sus ciudadanos como lo es en este caso el Monumento a la Maternidad, popularmente conocido como Monumento a la Madre.

“En Mérida respetamos la libertad de expresión, pero en adelante habrá que establecer protocolos para evitar que las manifestaciones de quienes sean, no causen daño a los edificios y monumentos históricos de la ciudad”, finalizó el edil.

 

CS