Foto: Especial Ebrard se encontró con los jefes del Ejecutivo en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán  

En el primer trimestre del próximo año se reunirán los donantes en el Plan de Desarrollo Integral (PDI) para Centroamérica, y presentarán sus proyectos de mayor impacto para el desarrollo, reveló este lunes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Dicho encuentro, detalló el canciller en una reunión que tuvo esta tarde con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), será presidido por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El funcionario se encontró con mandatarios de la región sur-sureste del país, agrupados en la Conago, con el fin de analizar las prioridades y las estrategias empleadas en el tema migratorio y del desarrollo regional.

Ebrard se encontró con los jefes del Ejecutivo en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como gobernadores integrantes de la Comisión de Asuntos Internacionales (Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Querétaro, Sonora, Tlaxcala), con quienes sostuvo “un diálogo interactivo”, indicó la cancillería en un comunicado.

 

En la reunión también participó Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien hizo una radiografía de la situación socioeconómica de los ocho estados del sur-sureste y presentó algunas recomendaciones a los estados participantes para impulsar el desarrollo de la región dentro del marco estratégico del PDI.

 

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, coordinadora de la Comisión de Asuntos Internacionales, agradeció el apoyo de la cancillería para impulsar la agenda internacional de la Conago que integra relaciones con sus pares en Estados Unidos, Canadá, China, Alemania, Francia, Japón, entre otros países.

En el comunicado de la cancillería se estableció que los gobernadores también compartieron puntos de vista sobre la política exterior y comercial de México.

Sus comentarios versaron sobre la importancia de continuar promoviendo comercialmente a México en el extranjero, así como en enfocar esfuerzos en atraer inversión extranjera directa.

También subrayaron la importancia de ratificar el T-MEC para dar certidumbre a los productores y consumidores nacionales.
Por su parte, el canciller destacó que en esta administración se está trabajando de la mano de los gobiernos locales para promover sus intereses en el exterior.

JMSJ