En el marco del Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, distintos contingentes feministas de la Ciudad de México y alrededores, realizaron concentraciones, módulos y stands informativos.
Aunque el primer movimiento del día fue por la mañana en el Centro Histórico con el grupo Marea Verde, desde las 13:00 horas grupos feministas arribaron al Monumento a la Madre.
Durante cuatro horas fueron escuchadas las demandas de los grupos, entre las que se encontraban, libre albedrío en cada cuerpo para poder decidir sobre ellos, seguridad, igualdad y descentralización.
En la semana, Oaxaca se sumó a la Ciudad de México al despenalizar el aborto. El movimiento busca la despenalización nacional.
La marcha arribó a Reforma, donde las manifestantes buscaban hacer encajar el panorama con el movimiento, ergo, las estatuas de la avenida terminaron usando pañuelo verde.
A diferencia de la marcha realizada en agosto, la cual fue ampliamente criticada en redes sociales por los destrozos en la estación del Metrobus Insurgentes, en esta ocasión no hubieron daños materiales graves.
Las manifestantes utilizaron el pavimento y algunos edificios para plasmar sus demandas.
El incendio de la puerta de la Cámara de Comercio fue el percance más grande al demandar la intervención de las policías. Apagar el fuego llevó 10 minutos, posteriormente todo continuó normal.
Cuando arribaron a la Plaza de la Constitución, los colectivos tomaron la palabra y exigieron sus derechos.
Al llegar la noche, las mujeres celebraron el fin de la marcha con un baile alrededor del fuego, con cantos y risas, recordando que no piden más que respeto sobre sus cuerpos.
PL