El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) evaluó las afectaciones recientes que algunas instituciones financieras han tenido en sus servicios financieros y de pagos, y concluyó que dichos eventos no tuvieron un “carácter sistémico”, aunque afirmó que seguirá trabajando para que las instituciones y las autoridades cuenten con medidas de contingencia para hacer frente a dichos escenarios.
En su trigésima séptima sesión ordinaria, el Consejo acordó que su Comité Técnico dará seguimiento a las medidas que los integrantes del sistema financiero adopten para reforzar la continuidad operativa del mismo.
En cuanto a otros riesgos que podrían afectar a los mercados financieros y al sistema financiero nacionales, destacó el posible retraso en el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y el riesgo de posibles afectaciones a las calificaciones crediticias de la deuda soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Adicionalmente, señaló que persisten riesgos a la baja para la actividad económica que podrían incrementar los riesgos de crédito en el sistema financiero, apuntó el CESF en un comunicado.
En este entorno, agregó, la banca ha mantenido su fortaleza, como lo reflejan los niveles de capitalización, de liquidez, la baja morosidad, la cobertura de cartera vencida y la estabilidad en sus ingresos.
LEG