Con el fin de generar mayores respaldos a sectores en los que el Gobierno federal propuso recortes en el Paquete Presupuestal 2020, los legisladores harán una revisión de todos los rubros y podría haber ajustes al alza en el campo, educación y salud, advirtió el coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

“Sí va a haber ajustes, seguramente, va a haber revisiones de todos los rubros donde tengan disminución para poder generar mejores respaldos institucionales a sectores”, declaró.

Aclaró que el tema del Presupuesto para el próximo año debe ser aprobado en exclusiva por la Cámara de Diputados y primero deberá aprobarse por ambas cámaras legislativas la Ley de Ingresos.

En tanto, el Instituto Belisario Domínguez del Senado indicó –mediante un análisis del investigador José Luis Clavellina Miller– que diversas medidas propuestas en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) incluidas en el Paquete Fiscal 2020, “están orientadas a incorporar, en la normatividad interna, las recomendaciones a nivel internacional del Proyecto contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios”.

Asimismo, destacó que de acuerdo al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, “pese a que en el Paquete Económico se incluyen diversas medidas para fortalecer la recaudación y combatir la evasión, éstas no se ven reflejadas en las estimaciones de recaudación presentadas”.

Señala que en el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), las propuestas de gravar la economía digital, modificar el régimen de subcontratación de personal y prever un crecimiento económico de 2%, no son suficientes para incrementar la base recaudadora, “se estima que la recaudación por este impuesto para 2020 cierre en 3.8% del PIB, lo cual es incluso menor que el esperado para el cierre de 2019”, advirtió.

LEG