Derivado de las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Narda, las regiones del Istmo, Costa, Mixteca y Sierra Sur, son las que presentan mayores afectaciones como derrumbes, inundaciones, deslizamiento de laderas y daños a cultivos y ganados.
En conferencia de prensa, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, detalló que hasta el momento se tiene registrada la pérdida de una vida como consecuencia del temporal.
Además hay nueve ríos desbordados, ubicados en Santos Reyes Nopala, Pinotepa Nacional, Hidalgo Manialtepec, Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Yosonotú y Putla Villa de Guerrero.
Dijo que se establecieron 11 refugios temporales en la Mixteca, Sierra Sur y Costa, los cuales han dado alojamiento a 829 personas damnificadas o que están en riesgo.
“Hoy mismo estaremos asistiendo a la población que se encuentra en estos alberges, hemos mandado costalillos para atender a los pescadores en zonas de inundación en Puerto Escondido. Hoy mismo saldrán los apoyos, independientemente que las propias autoridades municipales han tomado las primeras acciones”, subrayó Díaz Escárraga.
Ante esto, señaló que se solicitó a la Federación la Declaratoria de Emergencia para 22 municipios de la entidad, los cuales son Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Yosonotú, San Pedro Mixtepec -distrito 26-, Putla Villa de Guerrero, Villa Sola de Vega, San Pedro Mixtepec, Santa Catarina Juquila.
Así como Santa María Yolotepec, San Juan Lachao, Santiago Pinotepa Nacional, Santos Reyes Nopala, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Juchitán de Zaragoza, Santiago Jocotepec, Santiago Textitlán, San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Quiahije, Santa María Huazolotitlán, San Mateo Piñas, Santa María Colotepec y Coicoyán de las Flores.
El comandante de la VIII Región Militar, Arturo Cordero Gómez, señaló que en apoyo a las contingencias por lluvias, las fuerzas castrenses activaron el Plan DN-III-E y Plan Marina de auxilio a la población, por lo que se desplegaron 200 elementos en Puerto Escondido, Juxtlahuaca, Pinotepa Nacional y Huatulco.
Señaló que los elementos colaboran en la remoción de escombros para reactivar los tramos carreteros afectados, así como el desalojo de personas en riesgo y otras tareas afines.
El secretario de Salud y director de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, detalló que sufrieron afectaciones menores la infraestructura del Hospital de Río Grande, de Santos Reyes Nopala y de Santa Catarina Juquila.
Así como el Centro de Salud de Santa María Colotepec, el de Pinotepa de Don Luis, y el Centro de Salud de Servicios Ampliados de San Pedro Pochutla.
A su vez, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Francisco Ángel Villarreal, declaró que sólo 11 escuelas sufrieron daños como consecuencia de la tormenta tropical Narda.
Apuntó que estas afectaciones serán encausadas al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), instancia a que le corresponde la evaluación de las mismas y sus reparaciones necesarias.
Ángel Villarreal señaló que se determinó la suspensión de clases durante este lunes y martes en escuelas de 25 municipios de la Costa, Cuenca del Papaloapan, Mixteca y Sierra Sur, a fin de no poner en riesgo a la comunidad escolar, docentes y personal administrativo de las mismas, ante las fuertes precipitaciones que se registraron.