La plataforma de Cobro Digital (CoDi) funcionará sobre “los rieles del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI)”, lo que significa que si ocurren fallas como las registradas en semanas pasadas, las transacciones no podrán ser concretadas, al igual que pasa actualmente con los pagos en plataformas móviles.
A pesar de ello, el director de Sistemas de Pago del Banco de México (Banxico), Miguel Ángel Díaz, confió en que CoDi garantizará la seguridad en su volumen de operacionalidad, con el propósito de que no se presenten sobrecargas de transacciones.
El directivo resaltó que el primero de los componentes de seguridad de la aplicación radica en el operador central de dicha plataforma. Es decir, el Banxico establece elementos que son necesarios para que la mensajería fluya de manera adecuada y para que no pueda entrar información incorrecta al sistema.
Para Jesús Vázquez Nicolás, académico de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), la principal ventaja de que la plataforma de CoDi funcione bajo el SPEI es que ya es una tecnología con años de operación; aunque enfatizó que aún existe cierta desconfianza en su seguridad.
“El número de transacciones al día es enorme y mínimo respecto a las fallas que ha presentado en todo su tiempo de operación en el país. Esto garantiza que la plataforma (CoDi) es funcional”, opinó el especialista.
En el día de arranque de CoDi, el SPEI reportó fallas entre los usuarios de Banorte y Scotiabank, la cual fue restablecida sin que causara daños significativos.
Frase:
“CoDi facilitará la vida de muchas personas, pero la confianza de la sociedad en los sistemas financieros será un factor determinante”
Jesús Vázquez Nicolás, académico de la UNITEC
LEG