Foto: Especial Alicia Bárcena adelantó que durante una reunión con Conago y el gobierno federal, se planteó un plan para la creación de una franja económica común entre el sureste con Guatemala y Belice  

La Comisión Ejecutiva para América Latina y el Caribe (Cepal) anunció que respalda la nueva política social y económica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de la conferencia matutina, se inauguró la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, la cual, incluye a 28 países, y que por los próximos dos años, será presidida por la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores.

Al respecto, Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal, dijo que se ese organismo está a favor de la implementación de nuevos programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Vida, porque buscan abatir la desigualdad en la región.

Resaltó que las acciones implementadas por el gobierno federal, que ponen en el centro de los apoyos a mujeres, indígenas, personas con discapacidad y niños, convierten a la población más vulnerable en sujetos de derechos y cumplen con uno de los objetivos trazados por el gobierno de López Obrador: “por el bien de todos, primero los pobres”.

Alicia Bárcena adelantó que durante una reunión con Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el gobierno federal, se planteó un plan para la creación de una franja económica común entre los ocho estados del sureste con Guatemala y Belice así como otros países centroamericanos.

La Secretaria Ejecutiva de Cepal destacó la faceta humanista del gobierno de López Obrador, porque “nosotros creemos que el gobierno de México está poniendo en práctica el postulado de igualdad para crecer, esto es dotar de mayores recursos a las poblaciones más pobres y con eso estimular el consumo”.

Por su parte, el canciller, Marcelo Ebrard, manifestó que el gobierno federal tiene la voluntad de avanzar en una sociedad más igualitaria no sólo en México, sino, en América Latina, “por lo que como lo ha propuesto el Presidente, (México) está viendo al sur, quiere ser parte de las causas de América Latina y del Caribe”.

 

MGL