Gobierno pide a civiles vigilar marcha del 68
Por: Ángel Cabrera y Marco Fragoso
Para evitar daños a comercios, edificios históricos y mobiliario urbano, durante la marcha por el aniversario del 2 de octubre de 1968, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los ciudadanos a realizar cordones de paz.
En Palacio Nacional, durante su confeencia mañanera, el mandatario señaló, que sin caer en actos represivos, el gobierno federal en conjunto con el de la Ciudad de México, incrementarán la seguridad en la zona donde mañana se realizará la marcha conmemorativa del 51 aniversario de la represión al Movimiento Estudiantil de 1968 por parte del Ejército.
Además de la seguridad del Estado, López Obrador pidió la ayuda de los manifestantes para realizar cordones de paz y encapsular a los encapuchados que acudan a la marcha con el propósito de realizar destrozos.
“Sí, invito, incluso a los ciudadanos a que ayuden, invito a que se apoye un plan que tiene la jefa de Gobierno para que se hagan cordones con ciudadanos que procuren la paz y que se evite la violencia”, dijo en su conferencia mañanera.
El Presidente aseguró que no caerán en provocaciones para reprimir y consideró que los encapuchados le hacen el juego a los conservadores. Indicó que los encapuchados no son revolucionarios, son provocadores, y les recomendó que si consideran que su gobierno está mal, empiecen su lucha creando una base social y no “tapándose la cara y lanzando petardos”.
En lo general, pidió a los manifestantes que la marcha “sea pacífica, que no se afecten comercios, que no haya violencia, que se cuide al patrimonio histórico, que se actúe como lo hicieron en su momento Gandhi, Mandela, Martin Luther King y otros luchadores sociales”.
Más tarde, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, precisó que para marchas futuras, como la del 2 de octubre, se desplegará un cinturón de paz con manifestantes civiles y personal de gobierno.
Además se está en comunicación con organizadores, mujeres policías y policías que estén evitando que hayan actos agresivos.
“De parte nuestra vamos a hacer un despliegue de lo que llamo yo un cinturón de paz a través de los manifestantes de civiles de compañeros del gobierno quienes nos estamos preparando”, expresó Claudia Sheinbaum.
Por otra parte acotó que el Gobierno de la Ciudad no será permisivo, pero resaltó que no responderán con violencia.
Sheinbaum dijo que la ciudad tiene que garantizar la libertad de expresión y movilización por ello han estado en contacto a través de la Secretaría de Gobierno y con los organizadores para poder dar las facilidades pero al mismo tiempo para evitar cualquier acto de violencia y provocación.
Falta democracia y justica: líder del 68
Por: Alejandro Granados
A 51 años de la represión estudiantil en 1968, aún sigue viva la esencia del movimiento estudiantil, afirmó Félix Hernández Gamundi, el ex líder estudiantil, testigo y sobreviviente de la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
Dijo que el 68 fue un movimiento por la en México, en el cual la sociedad siempre ha estado trabajando y caminando hacia la democracia, pero que esta no ha llegado.
“Mucha gente se pregunta que significo el 2 de octubre, yo les digo que significo la caída y el desprestigio del PRI y el inicio del derrumbe de un viejo régimen autoritario, y desde ahí nunca hemos dejados de avanzar. Pero ese régimen ahí sigue, incluso en nuestros días, aún con todo el cambio de la elección del año pasado, el régimen no se cambia de la noche a la mañana con un voto, en todo caso es un nuevo impulso. Hoy tenemos el reto de avanzar más de lo que hemos avanzado nunca”, señaló en entrevista con 24 HORAS.
Sobre lo que espera del actual gobierno, Hernández Gamundi dijo que falta que se abran los caminos de la justicia. “Se abra la amplía avenida que requerimos los mexicanos para que finalmente haya la acción de la justicia. Como dijera Rosario Castellanos: para que finalmente en uno de estos días la justicia sea nuestra compañera de mesa”.
Integrante del Comité 68 mencionó que están demandando que se retome el proceso judicial en contra de los responsables intelectuales y materiales de la represión de 1968, por lo tanto, siguen insistiendo en que deben abrirse los expedientes que están resguardados en la Secretaría de la Defensa referente a la actuación de las fuerzas armadas el 2 de octubre del 68 en Tlatelolco.
“Esos expedientes deben incorporarse a los expedientes judiciales que están abiertos en la FGR, hasta lograr el esclarecimiento de los hechos de 1968 y los responsables rindan cuentas y sean sancionados por la ley”, concluyó.
LEG