La importancia que tienen las diversas aportaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, en los ámbitos académicos, del arte, la cultura, la construcción de la democracia y el desarrollo en nuestro país, obligan a observar con especial interés el trabajo que hará la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios para nombrar al rector que cubrirá el período 2019-2023.
Ya está emitida la convocatoria, los 15 integrantes de la Junta enfrentan un trabajo monumental. Las fuerzas vivas de la comunidad universitaria se mueven. Y allí están presentes, los diferentes grupos de poder que históricamente se han disputado su control, ahora, con los vientos de cambio de la 4T la lucha será ruda.
Los 15 notables, divididos en cinco comisiones deberán ser transparentes para que los universitarios y los mexicanos acepten el resultado y nombramiento del Rector, que tendrá que asegurar la estabilidad de la principal Universidad Pública del país.
En este momento, hay tres aspirantes a la Rectoría de la UNAM. El primero en levantar la mano, fue el actual rector, Enrique Graue Wiechers, cuya gestión concluye en noviembre y que puede ser designado por la Junta de Gobierno para cumplir con un segundo periodo. Ha recibido abiertamente el apoyo de importantes grupos universitarios, y lo hace el rival más fuerte. Los otros dos aspirantes, que enfrentarán al Rector Graue, son Angélica Cuellar, actual directora de la Facultad de Ciencias Políticas, que a pesar de su importante trabajo académico, hoy en día, solo se destaca su rol como coautora del libro “El desafuero de Andrés Manuel López Obrador” que la marca como candidata de la 4T.
Y el tercero en la lista, Pedro Salazar, -que no es egresado de la UNAM- director del Instituto de Investigaciones Jurídicas en su segundo período, ha realizado un destacado trabajo en Jurídicas. Es poco conocido, pero lejos de perjudicarle le puede beneficiar en la contienda.
A quien la Junta de Gobierno de la UNAM designe rector, deberá enfrentar el principal problema nacional y el de las diferentes escuelas que la componen, que es la inseguridad y la violencia. La solidez en la máxima casa de estudios es fundamental para la estabilidad nacional.
SUSURROS
1. Mañana, dos de octubre, el Gobierno de la Ciudad de México enfrenta el reto de contener a los grupos que en las marchas de los padres de los 43 y de las mujeres en favor del aborto dañaron el patrimonio de la ciudad. Pondrán en operación el protocolo de actuación que ordenó Claudia Sheinbaum y que deberá dar resultados.
2. Gran trabajo están realizando Michelle Ferrari y Carlos Herrero con la organización de la edición 30 del Women Economic Fórum a realizar en México del 15 al 17 de octubre. La misión es impulsar el empoderamiento de la mujer y su importancia en la construcción de la sociedad contemporánea. De acuerdo al Foro Económico Mundial, México tiene retos para integrar a las mujeres en el ámbito laboral. ¡Veremos las propuestas!