Roma intenta convertirse en una ciudad más amigable con el medio ambiente, al ofrecer boletos de metro a los viajeros que reciclen botellas de plástico utilizando máquinas instaladas en tres estaciones de la red subterránea de la capital italiana.

 

La iniciativa, que fue lanzada en julio, ha demostrado ser tan popular que se han reciclado 350.000 botellas. Pronto se ampliará a toda la red y estará vigente hasta julio de 2020, dijo la compañía de transporte público de la ciudad, ATAC.

 

Las máquinas procesan 20.000 botellas al día y en promedio los clientes llevan entre 15 y 20 botellas juntas. Algunos aficionados al reciclaje han reunido hasta 3.500 botellas en menos de 20 días, lo que equivale a unos 175 boletos, dijo una portavoz de ATAC.

 

El programa ha sido bienvenido por residentes de una ciudad con un problema crónico de recolección de basura, donde el reciclaje es esporádico e ineficiente.

 

“Si usas dinero para involucrar a la gente (en el reciclaje), incluso a aquellos que no tienen conciencia cívica reciclarán”, dijo el residente de Roma Claudio Perelli a Reuters mientras introducía sus botellas en una de las máquinas.

 

Los viajeros necesitan descargar una aplicación en sus teléfonos móviles que registra la cantidad de boletos que han ganado basándose en la cantidad de botellas que depositan en las máquinas de reciclaje.

 

Un boleto válido por 100 minutos de viaje cuesta 300 botellas, que deben ser cargadas en las máquinas con su código de barras para que las máquinas puedan leerlas y registrarlas en la aplicación.

 

Los torniquetes del metro pueden leer directamente la aplicación en los teléfonos móviles, por lo que los viajeros que participan de la iniciativa no necesitan comprar un boleto de papel.

 

Roma es la primera capital de la Unión Europea que lanza el programa en estaciones de metro. Iniciativas similares han sido adoptadas en Pekín y Estambul.

 

PAL