La senadora Vanessa Rubio pide comparecencia de titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre entrada de Emirates Airlines a México.
Rubio recordó que los dos gobiernos de México y Emiratos Árabes Unidos decidieron otorgarse la concesión de la 5ª libertad mediante un acuerdo interinstitucional, “regido por el derecho internacional público, celebrado por escrito entre cualquier dependencia u organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal y uno o varios órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones internacionales”.
Sin embargo, recordó que el acuerdo de la 5a libertad entre ambos países, fue firmado el 8 de diciembre de 2016 por sendos representantes de los dos gobiernos anteriores.
El documento concede el derecho a una aeronave a embarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros estados.
En dicho Memorándum de Entendimiento (MDE), la autoridad mexicana permite que en el caso de servicio de pasajeros en la ruta intermedia de o hacia “Barcelona”, la línea aérea de los Emiratos pueda cargar o dejar pasajeros.
Se establece asimismo que en el caso de que no hubiere asignación de horarios y rutas de despegue disponibles, el MDE entraría en vigor a partir de que los mismos lo estuvieran.
“Consideramos necesaria una explicación detallada por parte de las autoridades correspondientes sobre las distintas autorizaciones para la eventual operación de la compañía Emirates Airlines en este país y para asegurar que se cumplan con los requisitos plenos y que no se trastoque el entorno de una sana y equitativa competencia en este mercado”, suscribió Rubio en el punto de acuerdo.
DAMG