El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en conjunto con la Iniciativa Privada diseñan el Plan Nacional de Infraestructura con una cartera de al menos mil 600 proyectos.

 

Durante su conferencia mañanera, en Palacio Nacional, reveló que existe la colaboración de la mayoría de cúpulas empresariales y en la reunión del pasado lunes con sus principales líderes, analizaron dichos proyectos.

 

“Se está haciendo una elección y definiendo qué se puede financiar con presupuesto público, qué puede financiarse con inversión privada, cómo se pueden hacer acuerdos, asociaciones entre sector público, privado y social”.

 

Explicó que los detalles de dicho plan se darán a conocer en los próximos días y destacó que lo trascendente es la colaboración entre Iniciativa Privada y gobierno para el desarrolllo de proyectos productivos.

 

Petróleo y energía 

 

Otro de los asuntos tratados con el sector empresarial es que existan reglas claras en las inversiones en sectores estratégicos del país como energía y telecomunicaciones.

 

Sobre el tema de la exploración y extracción de hidrocarburos, informó que se respetarán los 107 contratos firmados en el anterior sexenio como parte de la Reforma Energética y aclaró que ya no habrá más convocatorias para que empresas locales y extranjeras participen en la extracción petrolera.

 

Con esos datos, aseguró que la Iniciativa Privada se quedará con el 20%, y Petróleos Mexicanos con 80% de la extracción de hidrocarburos en el país.

 

Respecto a la producción de energía eléctrica, manifestó que la Comisión Federal de Electricidad continuará con más del 54% de la producción y el resto quedará en manos privadas.

 

Para el sector de Telecomunicaciones, prometió que en 2021, la mayoría de territorio del país, incluidas comunidades alejadas, contarán con acceso a telefonía e internet.

 

DAMG