Avanza obligación para alertar contenido de comida chatarra
La ley que obligará a las empresas a colocar un etiquetado frontal en alimentos y bebidas no alcohólicas donde indiquen si su producto es alto en contenido de azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y calorías fue aprobada por los diputados y enviada al Senado para su análisis.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley General de Salud en Materia de Sobrepeso, Obesidad y Etiquetado Frontal de Advertencia de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, para especificar el bebidas y alimentos sobre su contenido d azúcar, grasas, sodio y calorías.
La propuesta, que recibió 445 votos a favor y tres abstenciones, sin votos en contra de los legisladores, indica que busca convertirse en un mecanismo que permitan alertar a la población sobre los riesgos de consumo de alimentos no recomendados para la salud, en particular, para proteger a los niños y adolescentes del estímulo al consumo de dichos productos.
La reforma obliga la industria de alimentos a incluir un sistema de información nutricional.
“El etiquetado frontal de advertencia deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental, para indicar los productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos críticos e ingredientes que establezcan las disposiciones normativas competentes”, señala el texto aprobado.
Sobre las sanciones que tendrían las empresas que incumplan estas disposiciones, la diputada Martha Tagle (MC) explicó que una vez aprobada por el Senado y publicada en el Diario Oficial, el Ejecutivo Federal tendrá 180 días para hacer las adecuaciones reglamentarias correspondientes, y en ese periodo se adecuará la NOM 051 que establecerá los criterios de sanción y los tiempos para la revisión de los contenidos.
“Van a tener que presentar las fórmulas de los productos y decir cuántas cantidades tiene y a partir de los porcentajes ver si le corresponde poner el sello, o si están en riesgo de ponerle el sello”, indicó la legisladora, y aunque hay avance en ello, es poco probable que después de los tres meses de publicada se vean productos con el nuevo etiquetado.
La Secretaría de Salud, encabezada por Jorge Alcocer Varela, elogió a los legisladores, a través de Twitter, por la reforma aprobada, con la que se busca reducir los problemas de obesidad en México, donde 7 de cada 10 personas tienen sobrepeso.
“Nuestro reconocimiento a @Mx_Diputados por la aprobación de la propuesta de reforma a la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas, una política pública que protege la salud los mexicanos”, se lee en el texto publicado en la cuenta oficial de la dependencia.
fahl