Foto: Cuartoscuro Prevén que el T-MEC se ratifique a más tardar a inicios de 2020  

En caso de que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no se logre este año, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, descartó que exista “un plan B” en materia comercial, pues confió en que se cuenta con un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que opera de manera exitosa y funcionará mientras no se tenga una renovación.

 

Al término de su intervención en el foro “México Summit”, la funcionaria recalcó que el TLCAN ha probado ser por más de 25 años un atractivo de inversión, al igual que ha propiciado la integración comercial y productiva de América del Norte.

 

Sin embargo, la funcionaria confió en que tarde o temprano se ratificará el T-MEC y se mantendrá una relación comercial positiva entre los países de Norteamérica.

 

Por separado, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que el sector privado espera que la ratificación se dé antes de que termine el año.

 

Más tarde, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, declaró que existe un optimismo con respecto a la ratificación, al igual que una tranquilidad luego de la declaración de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, de que, independientemente de cómo fuera recibido, el T-MEC era algo que se tenía que aprobar.

 

 

 

jhs