Foto: Cuartoscuro Mencionó que se reportaron daños en carreteras, y ejemplificó que por más de un día quedó interrumpido el paso entre Guerrero y Oaxaca, esa carretera federal tuvo afectaciones  

La tormenta tropical Narda, pegó duro en Guerrero, ocasionando daños en carreteras y al campo, pero, afortunadamente, no se reportaron pérdidas humanas, esto debido a la prevención que se tuvo ante el meteoro, afirmó el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores.

 

En una entrevista con 24 HORAS, el mandatario estatal sostuvo que afortunadamente no se tuvo ninguna circunstancia que lamentar en vidas humanas ni en desaparecidos ni fallecidos.

 

Mencionó que se reportaron daños en carreteras, y ejemplificó que por más de un día quedó interrumpido el paso entre Guerrero y Oaxaca, esa carretera federal tuvo afectaciones.

 

Por ello, dijo, mantiene contacto con el director de Protección Civil y la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ver los daños sufridos, tanto en carreteras como en el campo.

 

Dejó en claro que si van a solicitar apoyos al Gobierno federal para la reparación de carreteras, pues Narda se llevó muchos tramos y se deben repavimentar; además de que se tienen que pagar la maquinaria que se movilizó para las tareas de limpieza, sobre todo en la parte alta del estado.

 

El gobernador aclaró que estos apoyos no son para el Gobierno, sino para la población, tanto de Michoacán, Colima y Sinaloa.

 

Esta perturbación llamada Narda, dejó mucha agua, “llovió de un jalón muy fuerte”, donde el campo se vio también afectados, pues el agua se llevó vacas, toros, becerros e inundó campos de cultivo.

 

En Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Chilpancingo, dijo, hubo afectaciones al suministro de agua potable, pero éste ya se restableció con normalidad.

 

Sobre la acumulación de agua en presas, explicó, que en el caso de Coyuca de Benítez, que colinda con Acapulco, se abrió la barra de Barra Vieja y se evitó que hubiera daños mayores.

 

En ese sentido, dijo, valió la pena la previsión, desde dos días antes de la llegada de Narda se intensificaron los avisos de alerta y esto logró que en Guerrero no se reportaran pérdidas humanas que lamentar.

 

Sobre la Autopista del Sol, el gobernador dijo que ésta no sufrió ningún daño, por lo que la gente se puede desplazar por ella para ir a Acapulco.

 

 

 

jhs