El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, informó que todo se perfila para que la Medalla Belisario Domínguez se entregue a una mujer, que podría ser la escritora Elena Poniatowska, la senadora Ifigenia Martínez o Rosario Ibarra de Piedra.
En conferencia de prensa, el también coordinador de los senadores de Morena informó que dicha presea se entregará el próximo 23 de octubre en la antigua sede del Senado, en la callle Xicoténcatl, y que asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Detalló que al conmemorarse un aniversario más del asesinato de Belisario Domínguez, ocurrido el 7 de octubre de 1913, quien cuando fue legislador pronunció en el Senado de la República un encendido discurso contra el régimen de Victoriano Huerta.
Monreal Ávila explicó que, tanto la bancada de Morena como la presidenta de la Comisión Belisario Domínguez, Sasil De León Villard, del partido Encuentro Social, le han comentado que hay consenso para que se galardone a una mujer.
Señaló que de acuerdo con los trabajos de la comisión, se analizan, principalmente, las trayectorias de la escritora Elena Poniatowska, la actual senadora Ifigenia Martínez, y Rosario Ibarra de Piedra.
Al preguntarle si la medalla se podría entregar post mortem, como sería el caso del artista plástico oaxaqueño, Francisco Toledo, recordó que esto ya se ha hecho, aunque cuando se elaboró la Ley sobre la Medalla Belisario Domínguez se votó y se promulgó para que se entregara a personas vivas.
Por primera vez en la historia de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, se recibieron 459 postulaciones, de las cuales 126 fueron mujeres y 330 hombres.
El Senado de la República instauró la entrega de esta presea en 1954, y se hace en honor a ciudadanos que se distinguen por sus servicios a la nación o a la humanidad.
RYHP