Foto: Cuartoscuro El presupuesto no es suficiente, asegura Mexicanos Primero  

El Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal (PPEF) 2020 no refleja la voluntad política necesaria para emprender una transformación profunda en el Sistema Educativo Nacional, indicó Mexicanos Primero.

 

La organización señaló que la formación docente continua tuvo una reducción de 55.9% respecto al PEF de 2019, en un año en el que –dijo– se habla de una revalorización de los maestros.

 

Al realizar un a análisis del proyecto enviado a los legisladores, se detectó que los recursos solicitados para dicho rubro son 200 millones de pesos; es decir, 238 millones de pesos menos que lo que se asignó en el paquete económico de 2019.

 

Mexicanos Primero destacó que por cuarto año consecutivo se reducirán los fondos para la formación continua dejando sólo 159 pesos por maestro para la capacitación del próximo año; la cantidad más baja en dos décadas.
Como ejemplo, dijeron que en 2016 se asignaban mil 722 pesos por docente, en este rubro.

 

“El dinero pensado para la formación continua de docentes es insuficiente, por mucho, para asegurar que cada uno tenga oportunidades de aprendizaje profesional que respondan a sus necesidades diagnosticadas y que estén orientadas específicamente a eliminar barreras para el aprendizaje y la participación, así como para promover la inclusión”, señaló Jennifer O’Donoghue, directora general de la organización.

 

En tanto, para el Desarrollo Integral de Primera Infancia (DIPI), la organización observa una reducción de 5.7%, es decir, 72 millones de pesos.

 

“Este rubro es esencial para crear un ambiente positivo y estimulante que ayude a las niñas y niños pequeños a desarrollarse óptimamente, y es una de las herramientas más importantes para la educación incluyente”, destacó O’Donoghue.

 

Ante este recorte a la educación básica, Mexicanos Primero hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Cámara de Diputados para que se asignen los recursos suficientes con el fin de apoyar el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.

 

 

 

jhs