En una alianza estratégica, la Universidad de California -a través de su casa en México- logró cerrar ayer un convenio de colaboración entre este país y la Comisión de Energía de California, con la finalidad de desarrollar una agenda de políticas e iniciativas en favor del combate al cambio climático.

Lo anterior, en el marco del “Foro de Discusión México y California: Creando Resiliencia Colectiva para el Medio Ambiente”, celebrado en la única oficina de la entidad académica en el exterior, la ubicada en la Ciudad de México, en el barrio de Chimalistac.

En entrevista con 24 HORAS, John A. Pérez, presidente de la Junta de Regentes de la Universidad de California, sostuvo que “todos estamos de acuerdo en que el cambio climático es una responsabilidad que exige acción global”.

“Y de eso se tratan los siguientes tres días, ver cómo nos podemos reunir para tomar acción binacional importante sobre las preguntas del medio ambiente y del clima”, enfatizó.

El también presidente emérito de la Asamblea del Estado de California añadió que el estado de California ha establecido metas legalmente vinculantes para reducir emisiones 40% por debajo de los niveles de 1990 para el 2030, y de procurar emisiones nulas para el 2045.

El encuentro, inaugurado ayer y con duración de dos días, contó con la presencia de especialistas como Adrián Fernández, director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México; Teresa Cavazos Pérez, científica del departamento de Oceanografía Física del Centro de Investigación Científica y Educación de Ensenada; y Armando Sánchez, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Estuvieron presentes también la vice gobernadora del Estado de California, Eleni Kounalakis, así como el subsecretario de México para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri.

La vice gobernadora Kounalakis dio a conocer que, además, en la Casa se establecerá una nueva oficina de Comercio y Servicios, a cargo del especialista para las Américas Carlos Valderrama, el primero de los tres especialistas en Comercio Internacional que trabajará con el equipo del gobernador Gavin Newsom para incrementar el comercio entre Norte, Centro y Sudamérica.

Proyectos

Una de las iniciativas consiste en extender las atribuciones de la Casa hacia el comercio.

* El principal objetivo de la oficina comercial será establecer contactos para explorar nuevas oportunidades de inversión.

* También ser el contacto para los empresarios tanto en California como en aquellos estados y/o países que quieran trabajar con el estado.

* Una primera delegación de alto nivel está conformada por 40 personas, entre líderes de
organismos estatales y empresariales.

* México y California comparten cultura, historia y valores
en común.