Ventas del Buen Fin 2019 se desinflarán ante desaceleración
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que este año las ventas derivadas del Buen Fin sumen 118 mil millones de pesos, un crecimiento anual de sólo 5% y cifra que revela una desaceleración, pues en ediciones anteriores las ventas crecieron en promedio 20%.
El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, explicó que un menor crecimiento en las ventas durante la actual edición del Buen Fin, se deriva de una “evidente desaceleración” de la actividad productiva en el país.
A pesar de ello, confió en que la tendencia a la baja de la inflación y de las tasas de interés, así como una mejoría en el índice de confianza del consumidor, sean elementos que ayuden a incrementar las ventas de los comercios durante la novena edición del Buen Fin, próxima a realizarse del 15 al 18 de noviembre.
En tanto, Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), dijo que “sí hay evidencia de una desaceleración de la actividad productiva en el país, pero existen elementos que van a apuntalar el buen desempeño del próximo Buen Fin”.
De acuerdo con Francisco Lelo de Larrea, subdirector de Investigación Económica del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en 2011, primer año del Buen Fin, las ventas alcanzaron los 40 mil millones de pesos y han crecido en promedio, hasta la edición anterior, 20% en tasa anual, lo que representa una expansión del 180% en las nueve ediciones de dicha temporada.
Tan solo en 2018 las ventas en el Buen Fin ascendieron a 112 mil 400 millones pesos, un aumento del 22% respecto a 2017.
Con el fin de motivar las ventas durante el Buen Fin, empresarios y autoridades confían en que se impulsarán las ventas en línea y a través del Cobro Digital (CoDi).
Y es que la Concanaco Servytur destacó que año con año han aumentado la proporción de las ventas a través de medios electrónicos contra los pagos en efectivo.
LEG