Foto: Twitter @ausmycsoc En caso de comerlo, los síntomas van desde dolor de estómago, vómito, diarrea, fiebre y entumecimiento, hasta deliminación de la piel en cara  

SIDNEY.- Un ejemplar del hongo coral de fuego venenoso, el segundo más mortal de mundo, tóxico con solo tocarlo, fue descubierto en la selva tropical de Queensland, en un hecho inexplicable ya que es una especie vegetal endémica de las zonas montañosas de Japón y la península coreana.

 

El hallazgo del Podostroma cornu-damae, de color rojo brillante y apariencia coralina, tuvo lugar en la selva tropical en el valle de Redlynch, en los suburbios de Cairns, en el extremo norte del estado de Queensland, por parte de un grupo de investigadores, que destacó el hecho debido a que se trata del primer ejemplar descubierto en Australia.

 

Los investigadores, citados por la Australian Broadcasting Corporation (ABC), admitieron desconocer cómo es que el hongo llegó al país, tan lejos del lugar donde se encuentra de forma natural.

 

Había sido encontrado con anterioridad en países asiáticos como China, Tailandia o Papúa Nueva Guinea, pero no en Australia, refirieron.

 

El Herbario Tropical Australiano (ATH, por sus siglas en inglés) confirmó su detección y destacó que “la distribución abarca todo el sureste asiático hasta donde podemos rastrearla, pero los registros están muy dispersos”.

 

El hongo es considerado el segundo más mortal del mundo, incluso envenena solo con tocarlo, debido a que produce ocho compuestos tóxicos que se absorben a través de la piel.

 

En caso de comerlo, los síntomas van desde dolor de estómago, vómito, diarrea, fiebre y entumecimiento, hasta deliminación de la piel en cara, manos y pies, incluso contracción del cerebro; puede causa la muerte por insuficiencia orgánica múltiple o disfunción del nervio cerebral, de acuerdo con especialistas del ATH.

 

En Japón y Corea del Sur se han registrado varios decesos por la ingesta del coral de fuego venenoso, tras confundirlo con otros hongos comestibles y que se usan en la medicina tradicional.

 

MGL