Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año buscan nuevas formas de combatir el calor y están pidiendo consejo a las federaciones deportivas, dijo el jueves el Comité Olímpico Internacional.
El presidente del COI, Thomas Bach, reveló que los dirigentes japoneses enviaron un cuestionario a las federaciones para ver qué medidas tomar para contrarrestar el calor en sus competiciones.
“Parte de la discusión (hoy en el Comité Ejecutivo del COI) fueron las contramedidas para el calor, dado lo que acabamos de ver en Doha hace un par de días”, dijo Bach, refiriéndose a las duras condiciones climáticas en las que se disputa el Mundial de atletismo en Qatar.
Con una humedad sofocante y temperaturas durante el día que rondan los 38 grados Celcius, el clima de Doha ha sido tema de amplia discusión por parte de atletas y dirigentes en el país del Golfo Pérsico.
Las pruebas de maratón y marcha en el Mundial comenzaron alrededor de la medianoche para minimizar los efectos del calor.
“Tokio 2020 nos informó que se comunicaron con cada federación internacional para llenar un cuestionario especial de contramedidas para el calor”, dijo Bach, que agregó que las preguntas fueron enviadas antes del Mundial de Doha, que finaliza el 6 de octubre.
“Esto muestra la determinación del comité organizador para abordar este tema. Estoy seguro de que la IAAF (el organismo rector del atletismo internacional) compartirá sus experiencias en Doha”, añadió.
Las temperaturas en Tokio durante julio y agosto, cuando la ciudad será sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, comúnmente exceden los 30 grados Celcius, con una alta humedad que seguramente aumentará la incomodidad de los deportistas.
RYHP