Un paro nacional de labores de la federaciones de transporte, al que se sumaron otras organizaciones, inmovilizó este jueves el territorio ecuatoriano, toda vez que los inconformes bloquearon calles, avenidas y autopistas, en protesta por la liberación de los precios de la gasolina extra y el diésel.
Quito, Guayaquil y Cuenca fueron las más afectadas por la movilización, a la que se agregaron organizaciones de transporte de pasajeros, escolares, turismo, taxistas, camiones institucionales y grúas, entre otros, para exigirle al gobierno que elimine el paquete de medidas y reformas económicas anunciadas la víspera, de acuerdo a diversos medios de información.
Con base en reportes preliminares, el director nacional del ECU-911, Juan Zapata, informó que en Quito se detectaron al menos 27 vialidades afectadas, donde los manifestantes atravesaron vehículos y quemaron llantas, según un despacho del sitio digital lahora.com.ec.
No obstante que el paro laboral inició desde las 00:00 horas, las afectaciones comenzaron a las cinco de la mañana, cuando las personas buscaban un transporte que los llevara a sus trabajos, centros educativos y otros puntos de reunión, por lo que este jueves el gobierno anunció la suspensión de clases en las escuelas del país.
En las calles de Quito pocos taxistas ofrecían servicio y los ciudadanos pedían apoyo de los pocos vehículos que había en circulación, en tanto que el Trolebús y Ecovía estaba activo, pero con algunos incidentes por lo que se informó a los usuarios que continuarían su ruta, siempre y cuando no hubiera bloqueos.
El decreto emitido por el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, que entró en vigor este 3 de octubre, establece la cancelación del subsidio a las gasolinas extra y ecopaís, las más consumidas en el país, así como al diésel.
De acuerdo a la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), a partir de este jueves, las gasolinas extra y ecopaís pasaron de 1.85 a 2.39 dólares por galón; en tanto que el diésel subió de 1.03 a 2.29 dólares por galón, lo que equivale a un incremento de 123 por ciento.
A esta disposición se agregó la eliminación o disminución de aranceles para equipos, maquinaria y materia prima agrícola e industrial; además, la eliminación de aranceles a la importación de celulares, tabletas y computadoras, así como la ampliación del programa “Casa para todos” con créditos por mil millones de dólares a una tasa de 4.99 por ciento.
RYHP