Familiares, personalidades del gremio cultural, funcionarios del las dependencias del gobierno federal, entre muchas personas más, se dieron cita en el Palacio de Bellas Artes para rendir homenaje a Miguel León-Portilla, quien falleció el martes pasado a los 93 años de edad.
Poco despues de las 10:00 horas, con la interpretación de Solistas Ensamble de Bellas Artes, dirigidos por Christian Gohmer, iniciaron las actividades por el homenaje al antropólogo, historiador, filólogo y filósofo, con la presencia de su nieto Gerardo Hierro, así como la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez; y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.
Para reconocer el trabajo que realizó León-Portilla por los pueblos y las lenguas indígenas de México, en el recinto cultural también se escucharon sus poemas a través de las voces de Iván León (náhuatl) Nadia López (mixteco), Juventino Gutiérrez (mixe), Alejandra Cruz (totonaco) y Víctor Vázquez (zapoteco).
En punto de las 12:05 horas las puertas de Bellas Artes se abrieron para recibir el féretro del historiador y filósofo mexicano. «¡Bravo, maestro!», gritaba el público reunido, mientras el cuerpo de León-Portilla llegaba al vestíbulo principal.
En la primera Guardia de Honor estuvieron Beatriz Gutiérrez Müller, Ascención “Chonita” Hernández, viuda del filósofo; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; Enrique Graue, rector de la UNAM; María Luisa “Mariza” León-Portilla, hija; Gerardo Hierro, yerno; y sus nietos Miguel Diego y Fabio Hierro.
También acudieron al homenaje destacadas personalidades de la cultura como el músico Carlos Prieto, el poeta Eduardo Lizalde, y las escritoras indígenas Briceida Cuevas y Celerina Sánchez, así como Natalia Toledo, actual subsecretaria de Diversidad Cultural.
Despedida en Bellas Artes al gran tlamatini
Luego de unos minutos, Alejandra Frausto tomó el micrófono para expresar: «hoy estamos despidiendo al gran tlamatini, hoy el Palacio de Bellas Artes abre sus puertas para uno de los grandes».
Hoy, agregó, despedimos a un sabio, pero no a un sabio cualquiera, un sabio generoso que supo sembrar el amor al conocimiento, pero sobre todo el amor a este México extraordinario que tenemos.
Destacó que León-Portilla fue un estudioso que nos acercó la filosofía, la historia, la lingüística, la literatura de las culturas originarias: «un humanista que siendo de los grandes maestros siempre conservó la mirada de un niño y la curiosidad de un joven. La semilla de sus pensamientos seguirá alimentando a la nueva generación de pensadores que hoy exploran el mundo».
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, dijo que México ha perdido a uno de sus grandes hombres y la máxima casa de estudios a uno de sus grandes ilustres miembros.
Consideró que «se nos fue León Portilla, pero se queda con nosotros para siempre el gran universitario, el lingüista, el académico indomable, el hombre justo, el defensor de nuestros orígenes y el universitario que dió voz a nuestra raza».
Brevemente, Gutiérrez Müller dijo que a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, acudió a darle un abrazo a la familia, amigos y alumnos de León-Portilla.
Montan guardia de honor a Miguel León-Portilla
En el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes montaron una guardia de honor a Miguel León-Portilla la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y el rector de la UNAM, Enrique Graue.
El rector de la UNAM lo llamó “historiador de historiadores” y recordó los más de 30 doctorados Honoris Causa que le dieron universidades del país y del mundo.
Alejandra Frausto dijo que Mexico llora su partida del filósofo e historiador.
DAMG