La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, afirmó que la Cámara Alta estará atenta de la formalización de renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora.
En entrevista, la senadora de Morena precisó que esta soberanía actuará en consecuencia conforme lo marca la Constitución Política de México y comentó que el ministro tendrá sus motivos para haber tomado esta decisión, los cuales en su momento se darán a conocer.
Indicó que hasta el momento el Senado de la República no ha recibido ninguna comunicación al respecto y que lo único que se sabe es por lo difundido a través de los medios de comunicación.
“Nosotros no tenemos ninguna comunicación oficial hasta el momento, sabemos lo que ha salido en los medios de comunicación y yo les quiero decir que, con base en el Artículo 98 constitucional, señala claramente que los ministros pueden renunciar por causas graves”, apuntó.
Fernández Balboa explicó que de acuerdo con el Artículo 98 constitucional, el ministro envía la renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con las causas graves que lo hicieron tomar esta decisión.
“Renuncia al Ejecutivo federal y el Ejecutivo federal, en su caso, si acepta las causas, las manda al Senado para la ratificación y todo lo conducente legalmente”, explicó.
De acuerdo con la Constitución, el Senado recibe dichas causas graves por las que renunció el ministro, para que el pleno las vote y apruebe.
Posteriormente, el presidente de la República enviará una terna para proponer al ministro que ocupará el lugar de Medina Mora -a quien le faltaban 11 años de su gestión-, y el que resulte idóneo para ocupar el cargo se presenta al pleno de la Cámara Alta y se vota con mayoría calificada.
jhs