En su sesión de este jueves, el pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria del historiador Miguel León Portilla quien falleció hace un par de días.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, hizo un pronunciamiento en torno al deceso del historiador y destacó que fue un hombre de letras que ocupó un lugar especial.
Fernández Balboa subrayó que “México y la comunidad académica extrañarán a un ser que por décadas fue un faro que iluminó el camino de los estudios de las raíces indigenistas de nuestro México en su pasado y en el presente”.
Recordó que fue egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de su Junta de Gobierno; así como de la Academia Mexicana de la Lengua, de la de Historia y del Colegio Nacional.
La legisladora federal lo definió como un destacado académico e investigador que se desempeñó como director del Instituto Indigenista Interamericano y del Instituto de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Don Miguel León Portilla fue autor, entre otras obras, de 15 Poetas del Mundo Azteca, la Visión de los Vencidos, conocedor de la filosofía Náhuatl y un investigador acucioso que estudiaba en sus fuentes, refinado relator humanista y maestro, destacó.
“Nos enseñó a creer en lo nuestro, a no negar lo indígena y a tener orgullo de su sangre y su herencia”, afirmó y recordó que el historiador fue reconocido por el Senado en 1995, cuando le entrego el máximo galardón que otorga esta cámara por las contribuciones hechas al estudiar y presentar “nuestro pasado y su influencia e impacto en nuestro presente”.
“Extrañaremos a un mexicano ilustre”, remató la legisladora e invitó a las y los senadores a ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en memoria del maestro Miguel León Portilla.
PAL