Un diplomático estadounidense que se desempeñó como enviado especial del presidente Donald Trump en Ucrania declarará este jueves ante una comisión del Congreso en Washington, como parte de una investigación dirigida por los demócratas que buscan iniciar un juicio político contra el mandatario republicano.

 

Kurt Volker renunció como representante especial en Ucrania el viernes, un día después de la publicación de la denuncia de un informante donde se dice que intentó “contener el daño” de las gestiones del abogado de Trump, Rudy Giuliani, para presionar a Kiev a fin de que investigara al hijo de un precandidato demócrata.

 

La reunión de Volker con la comisión sigue a un miércoles agitado por la investigación sobre juicio político, luego de que Trump criticó a periodistas durante una conferencia de prensa, recurrió al uso de un improperio en Twitter y llamó a la indagación legislativa “un engaño y un fraude”.

 

Los legisladores demócratas habían dicho el miércoles que estaban dispuestos a pedir los registros de la Casa Blanca de la llamada telefónica de Trump al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, del 25 de julio.

 

Trump le pidió a Zelenskiy en ese llamado que indagara al ex vicepresidente Joe Biden, un probable rival para la reelección en 2020, lo que contribuyó a que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunciara una investigación formal de juicio político la semana pasada.

 

La investigación ha enfurecido a Trump, cuya volátil presidencia sobrevivió a una pesquisa federal de dos años que descubrió que Rusia intervino para ayudarlo a triunfar en la carrera en la Casa Blanca en 2016.

 

PAL