Foto: Reuters / Archivo El impuesto está pensado para proteger a empresas europeas de competidores de países donde los esquemas de protección climática no son tan estrictos  

BRUSELAS.- La Comisión Europea comenzará a trabajar rápidamente en un impuesto a empresas contaminantes extranjeras, dijo el jueves el candidato a comisario europeo Económico y Fiscal, lo que podría afectar a compañías estadounidenses y profundizar la disputa comercial con Washington.

 

En su audiencia de confirmación ante los legisladores de la UE, el italiano Paolo Gentiloni también prometió esfuerzos fiscales “adecuados” para contrarrestar la desaceleración económica en la zona euro que, según él, podría ser más larga de lo esperado.

 

“Trataremos de ser muy rápidos y eficaces para tener un impuesto fronterizo de carbono”, dijo Gentiloni, quien asumirá el cargo en noviembre.

 

Sin embargo, advirtió de obstáculos legales y técnicos en la elaboración del impuesto, pero dijo que comenzaría a trabajar de inmediato para garantizar que el impuesto sea compatible con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

El impuesto está pensado para proteger a empresas europeas de competidores de países donde los esquemas de protección climática no son tan estrictos.

 

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país del acuerdo internacional de protección del clima de París que tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono.

 

MGL