Foto: INBA La bailarina y coreógrafa japonesa cuenta con más de 40 años en la danza Butoh  

La bailarina japonesa Yumiko Yoshioka —una de las más importantes exponentes de la danza Butoh— visitará nuevamente México y durante su estancia impartirá el taller “La resonancia del cuerpo” y presentará el montaje coreográfico Involución mutante.

Con esas actividades, la también coreógrafa fundadora de la Compañía Théatre Dance Grotesque (la cual representó el inicio de la búsqueda de su estilo personal) cerrará así la gira 2019 después de presentarse en Xalapa, Mérida, Guadalajara y Guanajuato.

Yoshioka, quien desde su primera visita a México en 2004 dijo sentirse identificada con la cultura prehispánica y mexicana, realiza estancias bienales en las cuales ha creado una escuela de bailarines de todas las técnicas, así como de actores y músicos.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó que la bailarina y coreógrafa japonesa cuenta con más de 40 años en la danza Butoh, y que “con todo y su actual popularidad, sigue siendo una danza exótica y ahora es más promovida sin llegar a ser popular o una expresión artística que la gente sienta familiar”.

El taller “La resonancia del cuerpo” —el cual se impartirá del lunes 7 al viernes 11 de octubre en la Ex Esmeralda— buscará que “los asistentes saquen las antenas primitivas que tenemos para dejar de pensar en la normalidad desde donde nos educan. Nuestra intención es despertar estas antenas distintivas que nos dan energía y usarlas no sólo en escena, sino en el día a día”.

Asimismo se informó que la presentación dancística Involución mutante se ejecutará en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, lo anterior durante el 18 de octubre. Dicha obra “permite sacar los monstruos que lleva la gente pero los cuales en realidad son nuestra identidad”.

Ambas actividades se realizan a través del grupo artístico Cromos de la niebla y la Coordinación Nacional de Danza del INBAL.

 

CS