Eduardo Medina Mora se retiró como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para atender las denuncias en su contra por presunto lavado de dinero, estimó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa que encabezó en el Escuela Militar de Sargentos de Puebla.
“Qué motivó esta renuncia, yo considero que el ministro quiere atender denuncias presentadas, no sé si una, dos, cuántas denuncias que se han interpuesto, y que están en manos de la Fiscalía General de la República, son investigaciones que corresponden al ministerios públicos, somos respetuosos y no nos involucramos en estos asuntos judiciales”.
Sin embargo, acotó que el ex ministro no expuso ese motivo en la carta que le envió, ni ninguno otro, simplemente le pidió aprobar la denuncia; agregó que será el Senado el que pueda dar a conocer el motivo de la renuncia, y el que finiquite la misma.
“No podemos culpar a nadie, y mucho menos hacerlo por anticipado. Lo que tiene que ver con nuestras facultades es el recibir, de acuerdo con la Constitución, aceptarla, tramitarla a través de la Secretaría de la Gobernación, enviarla al Senado, y una vez que en el Senado se acepte la renuncia ya nos corresponde -también de conformidad con la Constitución- enviar una terna al Senado para la elección del nuevo ministro”.
El mandatario recordó que Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, le informó de esas denuncias.
Además, indicó que aún no tiene lista la terna que propondrá al senado para sustituir al también ex embajador de México.
En el mes de junio, se dio a conocer que la Agencia Nacional de Crimen Británica y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos investigaron al ex ministro por reportar declaraciones de impuestos a la Secretaría de Hacienda cuatro veces menores a los movimientos financieros que ha realizado a un banco del Reino Unido, que alcanzan 2.3 millones de libras esterlinas, entre otros movimientos.
gac