Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron en lo general, con importantes cambios, el dictamen de la minuta de reforma constitucional para la revocación de mandato y consulta popular, mediante la cual el ciudadano podrá elegir si quiere o no que continúe el gobernante en turno.
Los cambios que se aprobaron al dictamen son que la revocación de mandato se podrá convocar una sola vez, después de los tres primeros años de gobierno, solo por los ciudadanos, ya no por el presidente o por el Congreso de la Unión; se realizará después de los procesos electorales, y el Instituto Nacional Electoral (INE) será quien la organice.
De esta manera se aprobó enviarla a la Mesa Directiva, para que sea enlistado en la sesión del próximo martes 8 de octubre, para darle primera lectura, y se acordó también que las reservas se trabajarán para concretarlas en consenso y discutirlas en lo particular en el pleno.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, informó que se quita la posibilidad que el presidente de la República solicite la revocación; que las cámaras las soliciten, y queda la ciudadanía como un poder de participación ciudadana que pueden ejercer en todo momento.
Indicó que también se aprobó que pueda haber revocación de mandato para los gobernadores; pero entre las reservas destaca el tema de las Constituciones locales, para que se homologuen con lo mandatado a nivel federal, en su debida proporción.
También se llevará a reserva el hecho de que quien asuma de manera sustituta la Presidencia no sea el o la titular de Gobernación, sino que la Cámara de Diputados designe al sustituto, o que haya una elección extraordinaria.
Hay quienes sostienen que debe haber un presidente interino que termine los seis años, y otros legisladores se inclinan por convocar a elección a la brevedad posible, de manera inmediata.
En el caso de la consulta popular, ya podrá ser cada año, y no como marcaba la ley que fuera junto con la elección federal, y podrá ser a nivel nacional, regional o estatal.
Lo que se reserva en este punto es definir los temas que se podrán llevar a la consulta, como es el de gasto público, hablar en un sentido presupuestal. “Vamos a ver los términos jurídicos, Hacienda dice que está muy bien que sea el gasto, pero hay temas de consulta popular que tienen que ver con inversión y la inversión es gasto.
También en entrevista, el senador Damián Zepeda, del PAN, informó que en lo personal ya se manifestó a favor, debido a que reconoce el esfuerzo que se hizo por aplicar dichos cambios al dictamen de la minuta que envió la Cámara de Diputados.
“Me parece que los temas principales que considerábamos que deben estar ya están incluidos: no contaminar la elección, ya se logró; que se aun derecho ciudadano y no del presidente, ya se logró. Y eso son logros de la oposición, hay que decirlo”, afirmó.
Finalmente, destacó que otro logro es que la organice el INE, que se prohíba publicad del gobierno, y que quede claro qué pasa cuando se quita un gobernante “ya se logró”, y en este momento no solo viene incluido para presidente sino también para gobiernos estatales.
PAL