Apenas el lunes pasado comentábamos el problema de parte de la sociedad aliada al crimen organizado y esta semana comenzaron a circular de manera clandestina gorras bien confeccionadas con el nombre de Cartel del Golfo. El hecho de que se venda de manera clandestina podría adelantar cierto componente de ilegalidad en el uso del nombre.

Sería el primer caso a nivel mundial del uso de maniobras comerciales para consolidar nombres de bandas criminales. Los vendedores adelantan, en voz baja, que pronto llegará del Cártel Jalisco y de Los Zetas.

Se trataría, en su efecto, de una maniobra propagandística en Ciudad de México donde más bien el Cártel Jalisco está operando y no tanto el del Golfo. Pero en todo caso, uno de los vendedores dice que están llegando a comprarlas jóvenes de zonas como Iztapalapa

La propaganda juega parte importante en las guerras de posiciones, y más cuando los símbolos institucionales de las fuerzas de seguridad están perdiendo el respeto de personas aliadas a los grupos delictivos.

Las ventas de gorras y, pronto, camisetas con logos de los cárteles estarían promoviendo en el ambiente de los ambulantes, donde las autoridades, por cierto, han detectado la toma del control de esos grupos subempleados por parte de los cárteles, en primer lugar de Los Zetas, quienes proveen protección y sobre todo suministran productos piratas.

 

Zona Zero

Al desbordamiento de los aparatos policiacos y de seguridad en Ciudad de México ante el accionar de la delincuencia, ahora se agrega como crisis de seguridad el tema de los grupos sociales violentos identificados como anarquistas o anarcos. Las autoridades los enfrentan más con mecanismos de resistencia pasivos y no con la aplicación de la ley. Y de nada sirven reportes de inteligencia de esos grupos si al final de cuentas no se obsequian arrestos.

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com
www.seguridadydefensa.mx
@carlosramirezh